BannerServiciosProgramasWebLaPaz

Copyright 2017 -

Programas Especiales

Estos programas están diseñados para cubrir las necesidades puntuales de los asistidos. Entre estas opciones encontramos: Sibaté, Programa de Rehabilitación a Inimputables y Programa de Rehabilitación en Fármacodependencia. A continuación ampliaremos la información de cada uno de ellos.

Programa de Rehabilitación Integral – PRI

Está dirigido a la atención de población declarada jurídicamente inimputable, ofrece los servicios de rehabilitación clínica y psicosocial, cuenta con un área física apta para la atención de pacientes, así como con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas coordinados por el médico psiquiatra para trazar los planes de acción terapéutica. 

Se llama inimputable a aquel individuo que se encuentra eximido de responsabilidad penal, por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible. Normalmente se consideran inimputables a aquellas personas que padecen una enfermedad mental.

Programa de rehabilitación en farmacodependencia - Redes 

Se atienden pacientes por farmacodependencia mayores de 18 años, es un espacio de actividades terapéuticas que se desarrollan en 6 fases, en el curso de 6 meses (180 días). Estas actividades buscan modificaciones en las reacciones afectivas que vinculan a los pacientes al uso de las sustancias. 

Los cambios se dan a través de la ejecución controlada de las distintas actividades, las cuales tienen un componente psicoeducativo fundamental. En la mayoría de los casos se siguen tratamientos psicofarmacológicos para permitir mejor disposición neurofisiológica a los cambios esperados. 

La permanencia en el espacio terapéutico de la Clínica es específica para los pacientes del programa. Este espacio incluye el alojamiento – habitación, baño-, áreas de alimentación, áreas terapéuticas ocupacionales, áreas de recreación con actividades deportivas. 

Paquete de Atención en Centros de Protección Sibaté 

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz, a través del Conjunto Integral de Atención del Programa de Protección Sibaté se compromete a:


VinetaFlechaWebLaPazAPrestar los servicios de Salud Mental en los Centros Especiales: Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas y Centro Masculino Especial la Colonia, ambos ubicados en el municipio de Sibaté, Cundinamarca.

VinetaFlechaWebLaPazASensibilización al personal de los centros para el manejo de pacientes con patología mental.

VinetaFlechaWebLaPazARealizar seguimiento de la asistencia al control médico ambulatorio de los pacientes con patología mental.

VinetaFlechaWebLaPazAContar con protocolos de atención según patologías mentales y programas de atención por áreas profesionales.

VinetaFlechaWebLaPazAGarantizar la atención de los programas por áreas profesionales encaminados al mantenimiento de habilidades residuales de los usuarios de los centros especiales mencionados.

VinetaFlechaWebLaPazAGarantizar un sistema de comunicación permanente entre centros de Protección Psiquiátricos.

VinetaFlechaWebLaPazACoordinar con el personal directivo, administrativo y funcionarios en general de los centros de protección para que no haya duplicidad e interferencia de funciones.

f t g m