• .

  • .

  • .

ESTAMOS PARA SERVIRTE
Copyright 2017 -

BotonHomeCentroAmbulatorioWebLaPaz

BotonHomeHospitalizacionWebLaPaz

BotonHomeProgramasWebLaPaz

Intervención Terapéutica con Inclusión Social, una esperanza Rehabilitadora en 38 pacientes en condición de inimputabilidad.

1abannerrehabilitacion

El tiempo ha permitido romper las barreras con las que la sociedad a rotulado a los pacientes de salud mental y más cuando no se creía que, condenados por algún delito podrían tener patologías psiquiátricas. Este último factor parecía ser un tema descabellado y los pacientes que aunque condenados fueran también debían tener prioridades fuera del centro reclusorio para tratar cualquier sin número de enfermedades relacionadas con la Salud Mental.

 

 

Si bien es cierto, la Clínica de Nuestra Señora de la Paz desde el año 1954 ha venido especializándose en la atención integral de la salud mental, desde el año 2001 adelanta a atención para personas en condición de inimputabilidad, brindando garantías de derecho, participación e inclusión social de personas que quieren tener una nueva oportunidad social y una esperanza de vida mejor.

                                                                                                                                            

En Colombia el código Penal establece la internación para personas inimputables. (INIMPUTABLE : es quien en el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito, no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica o trastorno mental ) con ellas, hay que desarrollar un factor de interdisciplinariedad (Terapia Ocupacional, enfermería, Trabajo Social, Medicina General, Psiquiatría, y Psicología) que faculte no solo a la recuperación de su salud mental sino que pueda desde su reclusión, aportar al saber de un nuevo hacer para que pueda enfrentar la sociedad con una alternativa de negocio.

Lo anterior, hace que la Clínica de Nuestra Señora de la Paz sea pionera en el desarrollo estratégico terapéutico que involucra al ser humano en un proceso dinámico y terapéutico, encaminado a brindar alternativas de mejora y una visión alentadora del paciente.

Hoy 38 pacientes declarados inimputables por un Juez de la República y direccionados por el Ministerio de Protección Social son los beneficiados del proceso integral desarrollado a través de: La ocupación humana que en el plano conceptual y de la realidad cotidiana forma parte de la identidad individual y social, en el cual la ocupación aparece a partir de la interrelación de los cuatro componentes: volición, habituación, capacidad de desempeño y ambiente.

 

La participación ocupacional se convierte en un aspecto central para la salud, el bienestar, el desarrollo y el cambio. El significado que se le da a la ocupación de acuerdo a los valores, intereses, reconocimiento de habilidades presentes y potencialidades permite disfrutar el hacer; la terapeuta dentro de su quehacer evalúa a cada individuo para luego facilitar o adaptar ocupacionalmente el hacer buscando en cada uno de los participantes, la identidad ocupacional para llevarlos a la máxima competencia ocupacional dentro de la cotidianidad.

La caracterización de la población en condición de inimputabilidad se presenta así: el promedio de edad esta entre los 45 años siendo el mayor de 72 años y el menor de 24 años Con este panorama el desarrollo de funcionalidad y adherencia al proceso es de 50% alta, 26% baja y un 24% semi funcional.

Entre los diagnósticos con mayor presencia en pacientes en condición de inimputabilidad se encuentran: con un 42% Esquizofrenia y/o Trastorno de Pensamiento, seguido por un 21% en discapacidad cognitiva, un 13% en enfermedad Trastorno Afectivo Bipolar, un 10% en Trastornos mentales secundarios a enfermedad somática, un 6% en Trastorno de Personalidad, un 4% en Trastorno delirante y un 4% en trastornos Mentales y del comportamiento debido al uso de múltiples drogas.

El 8% de la población de pacie

a. Los objetivos estarán dirigidos a restaurar la función mediante actividades terapéuticas que serán graduadas en complejidad de acuerdo a los niveles de funcionalidad establecidos.

ntes en condición de Inimputabilidad de la Clínica mantiene una escolaridad definida como Analfabeta, llevando a que en incremento mayor de delitos estén señalados al Homicido donde un 42% representa este factor, seguido por un 18% en delitos sexuales y un 40% en otros delitos como: tráfico, violencia intrafamiliar, secuestro simple, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Esta población requiere atención y acompañamiento profesional, que desde el Programa de rehabilitación Integral PRI se vinculan a diferentes actividades según su nivel de función ocupacional, traducido al Modelo de Ocupación Humana, adaptativo, inadaptativo y se considera un nivel intermedio, siendo este grupo el que puede mejorar la organización del comportamiento ocupacional hacia uno de los dos ciclos: adaptativo o inadaptativo.

En estos ciclos se tiene en cuenta la participación productiva, lúdica y funcionamiento ocupacional, el cual a través del hacer aprende o restaurar en los ciclos adaptativos; en este orden de ideas la Terapeuta Ocupacional proporciona ocupaciones a los pacientes favoreciendo la identificación de intereses, habilidades y facilitando a su vez el compromiso por la ocupación teniendo en cuenta las características del ambiente hospitalario y de rehabilitación.

Las estrategias de intervención son formuladas e individualizadas de acuerdo con las necesidades identificadas en cada paciente y de acuerdo a los roles desempeñados a lo largo de su vid

La población del programa PRI es adulta, con problemas ocupacionales previos al ingreso, baja escolaridad, deterioro y compromiso cognitivo.

Terapia Ocupacional ha facilitado en la clínica psiquiátrica el mejoramiento del funcionamiento ocupacional de pacientes inimputables brindando un ambiente estructurado, facilitando la asimilación de hábitos y rutinas de desempeño.

Además, ha brindado espacio para la consecución y mantenimiento de roles ocupacionales personalmente significativos y socialmente valorados; ha potenciado la creación de espacios ocupacionales donde el paciente pueda experimentar el logro y la competencia personal, favoreciendo la colaboración con otras personas (afectados, profesionales, familiares) en la consecución de estas metas.

En término de Autocuidado:
45% logra independencia,
30% alcanza mayor compromiso y
25 % restante demandan seguimiento permanente.

En Actividades de uso y manejo del tiempo libre:
69 % participa de forma activa,
31% asume rol de observador y con motivación se logra que por periodos cortos se integre.

Como conclusión positiva al tratamiento del paciente:
• Se evidencia un mejor nivel de adaptación en el 67% de la población, aunque 10% se mantuvo en ciclo inadaptativo, relacionado con diagnóstico de base. 76% de los atendidos estuvieron en procesos de formación en talleres vocacionales,
• 24% de formación en actividades ocupacionales en ambiente normalizado dentro de la institución
• 13% se encuentra en capacitación fuera de la institución, lo cual favorecerá la reinserción social y laboral incidiendo en la mejoría de su calidad de vida

Actualmente los pacientes reciben acompañamiento SENA motivando sus esperanzas de salir a la sociedad, replanteando su proyecto de vida y capacitados en actividades del quehacer diario como: manipulación de alimentos y buenas prácticas de Manufactura, Atención al Cliente, entre otros.

La motivación que ejerce el Programa de Rehabilitación Integral PRI en pacientes en condición de inimputabilidad es la esperanza que conduce al éxito de experiencias de vida favorables para iniciar un nuevo mañana al servicio de la sociedad.

Ejemplo de Superponer Imagenes

  

                     

f t g m