La Clínica

Fundado en 1922

Nuestra Institución

Quíenes Somos

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz abrió sus puertas el 26 de agosto de 1956, actualmente cuenta con más de 66 años de servicio a los colombianos y con un equipo de trabajo conformado por más de 400 colaboradores y el grupo de Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La Clínica cuenta con el compromiso de contribuir a la salud mental de los colombianos a través de la humanización, innovación y la implementación de nuestros modelos de atención, buscando dar el mejor servicio para nuestros pacientes y sus familias.

La institución cuenta con una amplia variedad de servicios compuesto por: servicios ambulatorios, hospitalización, urgencias, TECAR, servicios semiambulatorios y servicios extramurales, que nos permite darle a nuestros usuarios una atención integral.

La Clínica hace parte de la red de hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la cual tiene presencia en los cinco continentes, en estos tiene 400 obras apostólicas alrededor del mundo.

Mision Hospital San Rafael de Pasto 1A
Vision Hospital San Rafael de Pasto 1A
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Misión

Acoger y asistir a personas en situación de enfermedad y de vulnerabilidad con actitudes y gestos de misericordia guiados por los valores y principios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Somos una institución especializada en la prestación de servicios de salud mental integral, con un reconocimiento por sus capacidades en asistencia, docencia e investigación que brinda servicios a partir del carisma y la filosofía de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Visión

Acoger y asistir a personas en situación de enfermedad y de vulnerabilidad con actitudes y gestos de misericordia guiados por los valores y principios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Ser reconocida como una institución que ofrece servicios en salud mental, innovadora en atención, docencia e investigación, con altos estándares de calidad.Fortalecidos en la humanización al estilo de San Juan de Dios.

HOSPITALIDAD:

La hospitalidad es nuestro valor central, nos lleva a acoger al otro tal cual es, con amabilidad y generosidad, viviendo siempre con una actitud de apertura a los demás.

RESPETO:

Implica el reconocimiento de que todas las personas poseen una dignidad que debemos considerar con comprensión y tolerancia.

ESPIRITUALIDAD:

Atención espiritual y religiosa con una propuesta abierta y respetuosa con toda creencia.

RESPONSABILIDAD:

Aplicada desde la bioética para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad buscando promover la justicia social.

CALIDAD:

Excelencia y profesionalidad basado en la ciencia, los principios y valores de San Juan de Dios.

Equipo Directivo

Alexie Vallejo Silva
Alexie Vallejo Silva

Sub-Director Médico

Mauricio Alejandro Pinto
Mauricio Alejandro Pinto

Director General

Andrés Salinas
Andrés Salinas

Sub-Director Financiero

Hermano Rubén Robayo
Hermano Rubén Robayo

Hermano de la Orden Hospitalaria

Derechos

1
Calidad en la atención
Recibir la mejor atención disponible, con las mejores condiciones éticas y de calidad.
2
Respeto
Respeto por mi privacidad, intimidad e información suministrada.
3
No discriminación
Ser respetado y no discriminado por mi enfermedad, origen cultural o social, mi creencia religiosa, ideologías o mi orientación sexual.
4
Apoyo espiritual
Aceptar o rechazar el auxilio espiritual o religioso.
5
Seguridad
Tener las condiciones de comodidad y seguridad.
6
Redes familiares
Ser acompañado por familiares y/o amigos en los espacios y tiempos previstos para ello. Excepto en emergencias sanitarias.
7
Comunicación clara
Recibir información sobre mi estado clínico y tratamiento en forma correcta y suficiente para que sea comprendida por mí, mi acudiente y familiares.
8
Confidencialidad
Tener acceso a mi historia clínica y a que esta sea manejada en forma confidencial.
9
Explicación de costos
Recibir la información necesaria y suficiente respecto a los costos del tratamiento.
10
Consentimiento informado
No ser parte de ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin mi consentimiento informado.

Deberes

1
Información
Suministrar información requerida sobre mi estado de salud, de manera clara veraz y completa.
2
Convivencia
Conocer y cumplir las normas de la institución y del servicio en el cual me encuentro hospitalizad.
3
Cuidado de recursos
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, dotación, servicios e instalaciones de la Clínico.
4
Responsabilidad compartida
Exigir el cumplimiento de mis derechos y el de los demás paciente.
5
Autorización
Firmar el consentimiento informado y autorización de los procedimientos que lo requieran.
6
Respeto
Brindar un trato amable y respetuoso al personal de la Clínica, a los demás pacientes, familiares y allegado.
7
Autocuidado
Cuidar mi salud e integridad física y tomar conciencia de las necesidades de mi tratamiento.
8
Veracidad
Reportar todas las novedades en mis datos de identificación, teléfono, dirección o entidad aseguradora.
9
Cumplimiento del tratamiento
Seguir las recomendaciones del equipo terapéutico durante la hospitalización y al egreso cumplir con el tratamiento ordenado. Como parte del autocuidado, responsabilidad y cumplimiento del tratamiento es deber de los pacientes no consumir sustancias psicoactivas y drogas no formuladas por el médico tratante.
Derechos y deberes
del paciente de salud mental

Las instituciones de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Colombia, de acuerdo con la misión, visión y los valores institucionales, los requerimientos de la Ley 100 de 1993, los códigos de la ética médica y profesional que interactúan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de los principios propios de la Orden Hospitalaria han definido la siguiente carta de derechos y deberes de los pacientes, los cuales serán un referente para asegurar la atención humanizada y de calidad.

Principio especial: se debe evaluar la competencia de toma de decisiones en cada paciente, teniendo en cuenta que en algunas enfermedades mentales esta se ve alterada transitoria o permanentemente. La evaluación de competencia se debe realizar para cada actuación y circunstancia específica.

Principios Hospital San Rafael de Pasto 1A
Principios Hospital San Rafael de Pasto 2A

Pertenencias

Es muy importante que los familiares y/o acudientes del paciente se comprometan a encargarse del suministro de implementos de aseo personal y prendar de vestir necesarias para nuestros pacientes. Tenemos recepción de pertenencias en nuestra sede principal en el siguiente horario:

De domingo a domingo

10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Lunes
Buen Consejo 1, Buen Consejo 2, San Benito Menni y San Juan Grande.
Martes
San Agustín, San Juan de Ávila, Beato Esteban Maya y San Juan Grande.
Miércoles
Venerable Francisco Camacho, Niño Jesús de Granda, Beato Arturo Ayala y San Juan Grande.
Jueves
Buen Consejo 2, Beato Gaspar Páez, San Benito Menni y San Juan Grande.
Viernes
Buen Consejo 1, Beato Esteban Maya y San Juan Grande.
Sábado
San Agustín, Niño Jesús de Granda, San Juan de Ávila y San Juan Grande.
Domingo
Venerable Francisco Camacho, Beato Gaspar Páez, San Juan de Ávila, y San Juan Grande.
a
Realizar lavado de manos al ingreso y salida de la visita.
b
Se requiere el uso obligatorio de tapabocas convencional para familiares.
c
Desde el ingreso a las instalaciones de la clínica y durante la visita no se puede retirar el tapabocas en ningún momento.
d
Sólo se permite el ingreso, en calidad de visitante o acompañante, a personas mayores de 18 años. La excepción a esta norma solo puede ser dada por el psiquiatra tratante.
e
El tiempo determinado para la visita es de 40 minutos, para los servicios de adultos, y una hora para los servicios de niños y adolescentes.
f
Procurar no tener contacto físico con los pacientes, haciendo énfasis en que los pacientes han estado bajo observación.
g
Por favor absténgase de asistir a la visita de su familiar si presenta síntomas como: tos, fiebre, dificultad respiratoria, diarrea.
h
Recuerda que las visitas serán autorizadas de acuerdo con el servicio que se hospitalice el paciente, con el fin de mitigar riesgos.
9
En la Orden Hospitalaria estamos siempre abiertos a la colaboración con organismos tanto de la Iglesia como de la sociedad en el campo de su misión, atendiendo de manera preferencial a los sectores sociales más abandonados.
i
Para familiares y visitantes serán supervisadas las actividades de higienización de manos con alcohol glicerinado y lavado de manos en los puntos establecidos para ello.
j
Se indagará a los visitantes al ingreso sobre contacto estrecho con personas sospechosas de Covid-19 en las últimas dos semanas o si han manifestado algún tipo de síntoma respiratorio, gastrointestinal o muscular, de ser así se solicitará se abstengan de ingresar a la institución, dados los riesgos que esto podría traer para los pacientes y funcionarios.
k
No se permite ingresar alimentos de ninguna clase.
l
Por favor evite traer objetos de valor como joyas, dinero entre otros, ya que la clínica no se hace responsable por su perdida.
m
El área para la atención de visitas estará ubicada en la carpa debidamente demarcada, manteniendo una distancia adecuada entre otros familiares y pacientes.
n
Las visitas se atenderán únicamente en los lugares indicados por trabajo social o enfermería. Se restringe todo tipo de desplazamiento de paciente y familiar a otras áreas de la institución, sin previa autorización.
o
No se permite el ingreso de envases de vidrio, tijeras, cuchillas, ni químicos como removedores.
p
Si trae prendas de vestir o algún otro elemento para el paciente se debe realizar entrega en el área de recibo de pertenencias marcadas.
q
El ingreso a la institución de familiares será de acuerdo con la programación de visitas realizadas (llamado telefónico) por los trabajadores sociales del área de experiencia de servicio. El aforo máximo permitido será de 60 personas (30 usuarios, 30 familiares).
r
Algunas visitas serán restringidas según indicación médica (riesgo de fuga, heteroagresividad entre otros.
s
Se prohíbe cualquier registro fotográfico o fílmico a pacientes no autorizados dentro de la institución.
t
Presentarse 30 minutos antes de la hora citada.
u
Los visitantes deben abstenerse de fumar en las instalaciones de la clínica (resolución 1956 de 30 de mayo de 2008 del Ministerio de salud Y Protección social) establece en su artículo 3, prohíbe fumar en entidades de salud.
Reglamento

de visitas

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz ha puesto en marcha distintas medidas para proteger a los pacientes, familiares y colaboradores, dando continuidad a las últimas recomendaciones dictadas por el gobierno Nacional y Distrital. El equipo hospitalario se ha capacitado y preparado rigurosamente para controlar casos para prestar la atención más segura a todos nuestros usuarios, para ello se indican las siguientes disposiciones:

Es importante informar que las visitas serán previamente autorizadas o no, por el médico tratante. Y desde el área de trabajo social, se establecerá comunicación con la red de apoyo familiar, para coordinar la visita, según programación y horarios establecidos.

Para procurar que las visitas permitan estar al tanto del familiar de manera segura, por favor leer con atención las siguientes recomendaciones, el incumplimiento de estas puede generar suspensión de manera inmediata la actividad de la visita:

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Directorio y Organigrama

Te invitamos a que conozcas nuestra estructura operacional y administrativa.

Déjamos a tu disposición el directorio actualizado de nuestra organización.

Modelo de Atención

La estructura del modelo tiene como eje central el asistido, entendido como un ser integral en su familia o grupo de apoyo, basado en tres pilares fundamentales, la espiritualidad, la humanización del servicio y la seguridad del paciente, y se fundamenta en tres enfoques, que se articulan de manera organizada para brindar el mejor servicio, dando cumplimiento a sus necesidades y expectativas.

El talento Humano es continuamente formado para fortalecer los procesos al interior de la institución y se constituye en un activo en constante crecimiento, toda vez que la experiencia y el permanente manejo de pacientes con enfermedades de salud mental, han logrado una mayor resolutividad y satisfacción en la prestación de los servicios, la infraestructura brinda ambientes humanizados y seguros, adicionalmente zonas amplias y verdes como parte fundamental para garantizar una atención de calidad y los procesos que contemplan el enfoque, la implementación y los resultados a fin de respaldar la gestión clínica y administrativa orientada a la obtención de los resultados en salud.

Modelo de Servicio Hospital San Rafael de Pasto 1A 1

Investigación y Producción Científica

Dentro de la estructura de investigación la Clínica de Nuestra Señora de la Paz cuenta con un Grupo de Investigación denominado CERSAME – Centro Rosarista de Investigación en Salud Mental, el cual se encuentra calificado con Categoría C en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MinCiencias, con más de 30 protocolos de investigación en ejecución y un Comité de Ética de la Investigación que funciona como referente en la comunidad científica. El grupo tiene dos líneas de investigación: Intervención Temprana y Trastorno Mental Establecido.

En investigación se publicaron en el último año 10 papers en revistas indexadas con alto factor de impacto, se presentaron 12 pósters en eventos científicos nacionales e internacionales, se han postulado 11 proyectos de investigación en 6 convocatorias de investigación nacionales e internacionales, con 4 premios en la Convocatoria de Proyectos de investigación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 1 beca en investigación en la convocatoria ATENEA- Secretaría Distrital de Salud distrital, 1 beca convocatoria semilleros de investigación Universidad del Rosario y 4 Premios nacionales de Psiquiatría en el LX Congreso Nacional de Psiquiatría de 2022.

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz ha establecido convenios de investigación científica con instituciones internacional de gran prestigio como Baylor College of Medicine en Houston – EE.UU para el trabajo conjunto en marcadores genéticos del Trastorno Obsesivo Compulsivo, con Northwell University en New York – Estados Unidos para el estudio de biomarcadores en Esquizofrenia y con el Consorcio Internacional ANDES para el estudio de primeros episodios en Latinoamérica.

La Clínica participa también en la organización de eventos científicos. En el último año organizó 4 eventos académicos: simposios en el VI Congreso Iberoamericano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios - Regional de la WPA de Cartagena en temas de investigación en salud mental e innovación y uso de tecnología en Salud Mental. Se organizó el 1er Simposio Internacional “Psicología en el contexto hospitalario y ambulatorio”, el I Simposio intersectorial de salud mental con la Universidad Santo Tomás y el 5to Simposio de Investigación Clínica de Nuestra Señora de la Paz - Universidad del Rosario.

Academia e Investigación

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz se proyecta como un centro de conocimiento, cuenta con una plataforma de docencia establecida y una estructura de investigación de calidad.

Los procesos de docencia en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz están enmarcados en la búsqueda de una formación ética, humanística y científica con estrecha relación con la investigación y con los valores agregados del carisma y experiencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Se desarrolla actividad académica asistencial para estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado y aprendices en diferentes disciplinas:

La Clínica de Nuestra Señora de la Paz actualmente cuenta con un acuerdo de cooperación con la Universidad del Rosario. En el marco del acuerdo de cooperación entre las instituciones se entiende el desarrollo del componente práctico del entrenamiento en salud mental como fundamental para que los estudiantes adquieran experiencia y las destrezas suficientes para el ejercicio de su vida profesional y laboral.

La institución como escenario de práctica clínica busca proveer las mejores condiciones para el entrenamiento en salud mental, los estudiantes tendrán la oportunidad de estar con los profesionales docentes y pacientes, en condiciones de infraestructura adecuada y en un ambiente de respeto y cultura académica. La Clínica y la Universidad del Rosario han desarrollado una estructura transversal a todos los procesos de docencia que transcurren en la clínica a través de actividades periódicas de carácter interdisciplinar que recogen lo identitario de este acuerdo.

CONVENIOS
DE DOCENCIA VIGENTES:

PREGRADO:
- Medicina.
- Psicología.
- Enfermería.
- Terapia Ocupacional.
- Trabajo Social.
- Fisioterapia-Terapia Física.
- Fonoaudiología.
- Comunicación Social y Periodismo
POSGRADO:
- Especialización en Psiquiatría General.
- Sub-Especialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes.
- Especialización en Geriatría.
- Especialización en Psicología Clínica.
- Especialización en Neuropsicología.
- Especialización en Medicina Familiar.
- Especialización en Epidemiología.
- Especialización en Salud Pública.
- Especialización en Gestión Integral de la Calidad.
- Especialización en Terapias de Tercera Generación.
OTROS PROGRAMAS:
- Técnico Auxiliar de Enfermería.
- Técnico Auxiliar Administrativo en Salud.
- Técnico Auxiliar en Regencia de Farmacia.
- Tecnólogo en Salud Ambiental y Seguridad Sanitaria
De manera alterna la Clínica de Nuestra Señora de la Paz tiene diferentes alianzas estratégicas y convenios docencia asistenciales con instituciones de educación superior de gran prestigio.
- Universidad del Rosario.
- Pontificia Universidad Javeriana.
- Universidad del Bosque.
- Universidad de la Sabana.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios.
- UNIMINUTO.
- Universidad Nacional.
- Universidad Internacional de Valencia.
- Escuela de Auxiliares de Enfermería de San Rafael.
- Universidad San Buenaventura.
- Predesalud.
- Servicio Nacional de Aprendizaje.
- SENA.
- Fundación Universitaria UNICERVANTES

Atención al usuario

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Asociación de usuarios

La Asociación de Usuarios de la Clínica de Nuestra Señora de la Paz (ASOCLIPAZ) se encuentra constituida por familiares de pacientes de la institución, pertenecientes al régimen contributivo o subsidiado, quienes voluntariamente participan con el fin de velar por la calidad del servicio en la institución.

Asociacion de Usuarios

Funciones de los asociados

Asesorar y direccionar a los usuarios sobre los servicios de la Clínica y sus horarios.
Orientar a los usuarios en torno al acceso al servicio de atención al usuario frente a las inquietudes que se presentan.
Desarrollar estrategias permanentes para la divulgación de la asociación de usuarios.
Proponer medidas que permitan mejorar las características que debe tener un buen servicio.
Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá realizar las siguientes actividades y/o actuaciones.
Apoyar y facilitar la ejecución de ideas o propuestas presentadas por la asociación, personas o grupos cuyos propósitos concuerden con los objetivos de la asociación.

Si deseas ser parte de la asociación de usuarios

En nuestra sede principal puedes dirigirte a la oficina de Experiencia de Servicio en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

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